Barao continúa siendo el campeón
Michael McDonald perdió en 4 rounds ante Barao
EEUU - La acción de las Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés) se fue a Londres, al Wembley Arena, y en juego estuvo el título interino gallo entre el campeón, el brasileño Renan Barao (31-1-0), y el retador, el joven de 22 años Michael McDonald (15-1).
Esta división de las 135 libras está en suspenso a causa de la lesión del campeón, Dominick Cruz, quien no tiene fecha de regreso y que tras una recaída en sus problemas físicos, es incierto el momento de su regreso.
Barao llegaba a este enfrentamiento tras 19 victorias consecutivas, mientras que McDonald llegó con una racha de ocho triunfos en fila. Sin duda alguna, los dos mejores en este peso, sin tomar en cuenta al campeón Cruz.
Primer asalto:
Dos jóvenes dispuestos a conquistar esta división cara a cara. Derribo del brasileño en el mismo primer minuto. Desde abajo, es McDonald quien mejor estuvo al controlarle la mano izquierda a su oponente. Se levanta Michael y ataca con 1-2 arriba, pero el sudamericano contraataca mejor. Izquierda fuerte de Michael y el ataque que le sigue derriba a Barao, pero se invierten los papeles; Barao se recupera para golpear bien fuerte contra la cerca. Otro derribo de Renán. No hay mucha acción en esta posición hasta que suena la campana.
Segundo asalto:
McDonald comienza bien con gancho de izquierda a la cara de su rival. Más tranquilo este round que el anterior. Derribo de Barao que responde McDonald con una muy buena patada de derecha desde abajo para levantarse. Un dedo a la cara de McDonald detiene el combate por unos segundos. Barao conecta abajo con patada de derecha seguido con una tremenda patada a la cara de su oponente. Fuerte derecha de Michael estremece al sudamericano. Una patada de 360 grados sin éxito de Barao es lo último que vemos antes de que suene la chicharra.
Tercer asalto:
Barao comienza mejor con un intercambio arriba que lleva a su contrario contra la cerca. Renan consigue un trabajado derribo, pero, otra vez, se escapa McDonald. Derecha de Michael que es respondida con otra muy buena del brasileño. Excelente patada de Barao de 360 grados. Luce mejor físicamente Barao, mientras que McDonald muestra señas de cansancio.
Cuarto asalto:
Agresivo Barao conecta un buen gancho de izquierda. Intento de derribo del brasilero que no fructifica. Rodillazo volador de Barao y McDonald empieza a sangrar por la nariz. Buen intercambio de piñazos arriba. Contra la cerca Michael y ahí conecta buenos golpes. Derribo de Barao y queda en posición lateral, desde donde comienza a intentar una sumisión. Varios segundos transcurren mientras McDonald se defiende, pero al final tiene que rendirse con un tapout.
Mantiene su corona interina Renan Barao (32-1-0) al vencer por sumisión a los 3:57 del cuarto asalto con un triángulo lateral.
Ahora hay que esperar a ver qué viene para el brasileño. La semana que viene en el UFC 157 pelean Urijah Faber (a quien ya venció el año pasado) e Iván Menjívar. El ganador de este enfrentamiento podría ser el candidato y pienso que hay que esperar a ver el desenlace de esta pelea para pensar en el siguiente retador. Sin embargo, Barao dijo tras su triunfo que está esperando por Dominick Cruz, que sería la mejor opción si finalmente se recupera de su lesión. Tiempo al tiempo.
Y ni siquiera pensemos en Erik “Goyito” Pérez, pues creo que aún está verde para ir por un título.
Precisamente, en ese evento del UFC 157 en Anaheim, también estará en juego la corona gallo, pero la de las mujeres, cuando se enfrenten la campeona, Ronda Rousey, y la retadora, Liz Carmouche. Acción femenina por primera vez en la historia del UFC.
Dos semanas seguidas de campeonato en las 135 libras en la rama masculina y en la femenina.
Sencillamente, no se puede pedir más.
Las Peleas Estelares
El estadounidense Cub Swanson venció por decisión unánime luego de tres asaltos a su compatriota Dustin Poirier en la pelea co estelar del UFC on Fuel TV 7 disputado en Inglaterra. En los otros combates de la cartelera estelar salieron con su brazo en alto Jimi Manuwa, Gunnar Nelson, James Te Huna y Che Mills.
Cub Swanson sigue demostrando un enorme crecimiento y se impuso por decisión unánime a Dustin Poirier quien había sustituido a Dennis Siver hace apenas un par de semanas. Con un gran arsenal de golpes y buenos intentos de sumisión, Swanson no tuvo problemas en dominar a su joven rival que, a pesar de estar complicado en varias ocasiones, hizo todo lo posible para terminar con el combate. La posición de Swanson es incómoda, tiene cuatro victorias consecutivas pero a su vez derrotas con José Aldo, Chad Mendes y Ricardo Lamas. ¿Quién será su próximo rival? No sería mala idea emparejarlo nuevamente con el alemán Siver.
En los semicompletos, Jimi Manuwa sigue imparable. Su víctima fue Cyrille Diabate que, tras ser dominado en la primera vuelta, no pudo salir a la segunda por una lesión en la pierna. Manuwa continúa impresionando a todos consiguiendo su décimo tercer triunfo consecutivo y tods antes del límite, pero a pesar de eso no puede festejar como le gustaría ya que los dos combates que hizo dentro del octágono han sido detenidos por el médico ¿Quién sigue para Jimi? Un combate de alto perfil sería ante Thiago Silva cuando vuelva de la suspensión por doping.
En las 170 libras, Gunnar Nelson continúa con su invicto como profesional luego de vencer en una dura pelea al veterano Jorge Santiago. El islandés no pudo trabajar durante mucho tiempo en el suelo, donde él más cómodo se siente, pero logró controlar la distancia larga y, a puro uppercut, puso varias veces en problemas a Santiago quien mostró un corazón enorme. Eso sí, Nelson tendrá que mirar y analizar mucho este combate ya que pelear con la guardia baja no es para todos y tal vez necesite subir un poco más sus manos para no sufrir tanto los ataques de sus oponentes.
El otro ganador de la noche en la división de los semicompletos fue James Te Huna quien escapó a un primer asalto complicado para derrotar por fallo unánime a Ryan Jimmo. El canadiense comenzó con todo, una excelente patada a la cabeza dejó a Te Huna de espaldas en el suelo recibiendo uno tras otro los golpes, pero pudo recuperarse de ese mal momento y, ayudado por grandes derribos, ganar las siguientes vueltas. Es momento para dar el salto de calidad en rivales, sería muy interesante ver a James ante un gran probador como Brandon Vera.
Retomando la categoría de peso welter, Matt Riddle consiguió su segunda victoria consecutiva ante un peleador británico luego de vencer al local Che Mills por una inexplicable decisión dividida. Riddle dominó la pelea de principio a fin evitando entrar en el juego de su oponente y derribándolo para trabajar en el suelo donde se sentía claramente superior. A pesar de eso, para uno de los jueces no fue suficiente y dio ganador a Mills quien parecía sorprendido por la tarjeta. Las otras fueron más acordes a la realidad y es así que Matt se llevó un importante triunfo en la primera pelea de la cartelera estelar.
Puedes seguirme en twitter en @vikingomartell
Titulares de UFC
- Caín Velásquez y su ascenso a la cima del UFC
- UFC: Bigfoot Silva buscará la revancha
- Vitor Belfort noquea como en las viejas épocas
- Apabullante dominio brasileño en UFC on FX 8
- UFC: Belfort y su incansable deseo de triunfo
- Varios brasileños a seguir en el UFC on FX 8
- Luke Rockhold: Confianza pura en el UFC
- Bigfoot Silva ira por la revancha
