Uruguay siguió, México se perdió

Mexicanos y uruguayos con caminos diferentes

tri_1373511898293.jpg

México y Uruguay tomaron caminos diferentes. (MEXSPORT)

Exclusiva FOX Deportes

by: Enrique Gómez

Los dos protagonistas de la final del Mundial sub 17 de 2011 han tomado diferentes caminos al trazado desde aquella justa en el estadio Azteca, pues solo un par de años después la generación campeona con México mostró destellos de aquel ganador, mientras Uruguay  mantuvo la competitividad y la congruencia en su formación para seguir brillando como adultos.

De esa generación que perdió el último partido del campeonato infantil en México, hay 7 charrúas que han crecido a la altura de las expectativas, y que ahora los tiene el misma instancia final, pero de la categoría sub 20, tras remontar a Irak en la dramática semifinal del mundial sub 20 que aún se disputa en Turquía.

Mejores Sueldos

Las más bellas

Te presentamos a las chicas más hermosas del calendario de Sports Illustrated. Para ver las fotos de la ultima sesión de fotografía haz click aquí.

El otro lado de la moneda es el azteca, quienes se perdieron en el camino y tras una decepcionante participación en el Mundial de Turquía, fueron víctima de sus propios fantasmas, perdieron 3 de 4 partidos y sucumbieron en octavos de final contra España (al cual venció la nación celeste en cuartos de final).

El técnico Juan José Verzeri llevó a siete jugadores subcampeones de la categoría para menores de 17 años. Convocó a los dos porteros Jonathan Cubero y Guillermo de Amores, a quienes ha dado rotado de gran forma, y a los defensas Gianni Rodríguez, Emiliano Velásquez y Gastón Silva, fundamentales en el parado del equipo; así como a Leonardo Pais y Jim Varela.

Uruguay y México no se han enfrentado oficialmente desde aquel encuentro en el Estadio Azteca, pero indirectamente han ido midiendo su crecimiento y se puede comparar perfectamente, pues ambos equipos convocaron a cinco futbolistas de campo y se midieron en el torneo a España.

Sergio Almaguer llamó a seis jugadores campeones del Mundo sub 17, contando al portero Richard Sánchez, además de Antonio Briseño, Francisco Flores, Jorge Espericueta, Arturo González y Marco Bueno. De ellos, solo tres fueron titulares indiscutibles.

Parecía que el combinado azteca llevaba la delantera antes del Mundial, al ser campeón del preolímpico de la Concacaf y calificar como cabeza de serie, pero ya en el torneo vivió un suplicio, pues solo le pudo ganar a Ghana. Uruguay, en cambio, llegó como tercer lugar de Sudamérica, pero después de perder el primer juego contra Croacia, todas han sido victorias.

Uruguay es el equipo con mayor continuidad en las categorías de límite de edad y ha ido creciendo formalmente. La siguiente parada es el mundo real, la primera división, las Copas de primer nivel y los Mundiales, por lo que de seguir con ese paso, la ilusión charrúa está en volver a mandar en el plano futbolístico.

 

 


Videos