Nery busca su futuro en Europa

Castillo deja a Tuzos y mira al Viejo continente

castillo_1373064795167.jpg

Nery Castillo todavía tenía contrato con los Tuzos. (MEXSPORT)

Exclusiva FOX Deportes

by: Enrique Gómez

Nery Castillo no hizo dentro de cualquier terreno de juego en la Liga MX algo que fuera lo suficientemente memorable como para borrar su famosa frase, esa en la que insinuaba superioridad por vivir en Europa y no en México.

“La diferencia es que yo estoy en Europa y tú estás en México”, le dijo a un reportero (con un guiño incluido), antes de salir de forma intempestiva de una conferencia de prensa en marzo del 2009. 4 años después, Castillo de momento no está en Europa,  y está aún más lejos de jugar en México.

Durante su año en el futbol azteca disputó mil 192 minutos en Pachuca y León, jugó en 20 ocasiones, y su aportación fue mayor en el departamento de tarjeas amarillas (3) que de goles (1). Esta fue la primera y posiblemente única ocasión  en que Castillo trabajó en el país que esperaba verlo como el ídolo que empotró en la Copa América de 2007.

Mejores Sueldos

Las más bellas

Te presentamos a las chicas más hermosas del calendario de Sports Illustrated. Para ver las fotos de la ultima sesión de fotografía haz click aquí.

En este receso de liga, Nery dio de qué hablar desde su arribo a la Ciudad de México después de no haber encontrado equipo en Europa por él mismo. Calificó de “malagradecido” al técnico de León, Gustavo Matosas, y cuestionó su calidad humana y profesional.

Nery todavía tenía dos años más de contrato con Pachuca y cuando intentó ingresar a la Universidad del futbol hace unos días, los guardias le prohibieron la entrada, pues solo se le da acceso a “los jugadores del club”.

Finalmente se dio la entrevista entre el dueño del club, Jesús Martínez, y el jugador, para que tras la charla, el futbolista anunció un acuerdo y agradeció al presidente del Pachuca vía twitter, así como a todos los que lo han apoyado. No era para menos, pues el mexicano quedó libre, con carta en mano y lista para coquetear con el Rayo Vallecano.

Y es que a Castillo no le ha ido bien fuera de Europa y tal vez por eso, en su momento, defendió con tanto recelo su estadía en el viejo continente. Durante su paso de 7 meses por la MLS, no festejó gol en los 8 partidos que jugó (488 minutos).

El encanto del “9” en México fue más efímero que su paso por la MLS, pues ningún club azteca se interesó en ficharlo durante el pasado draft, por lo que su destino a Europa se facilita por su pase comunitario (no ocupa plaza de extranjero).

Mexicano más caro

El mejor momento de su carrera lo vivió mientras jugaba en el Olympiakos. Era una figura e incluso México insistió para que se decidiera a jugar por el Tri y no por Uruguay, Grecia o Italia. Una gran Copa América (2007) con el tri le valió una oferta de trabajo del Shaktar de Ucrania que lo convirtió en el azteca más caro hasta la fecha (casi 20 millones de euros).

Sin embargo, el juego de Nery solo fue en declive. Lo intentó en Manchester City, en el Dnipro de Ucrania y solo ofreció algunos destellos en el Aris Salónica del país helénico.

Fue durante mucho tiempo la gran esperanza del Tricolor para cambiar la cara a la ofensiva. Sigue ostentándose como la transacción más cara de un futbolista azteca, pero la realidad es que para muchos, Nery continúa siendo aquel altivo de la frase soberbia, solo que hoy su realidad lo ubica ni en México ni en Europa.

Clubes en que ha jugado

EQUIPO                                  ESTANCIA        GOLES
Olimpiakos (Grecia)             2000-2007        43
Shakhtar (Ucrania)               2007-2008        1
Man City (Inglaterra)             2008                   0
Shakhtar (Ucrania)               2008-2009        1
Dnipro (Ucrania)                   2009                   0
Chicago Fire (EE UU)          2010                   0
Aris Salónica (Grecia)         2011-2012         9
Pachuca (México)                 2012                   1
León (México)                       2013                    0

 

 

 


Videos