Notimex

América elimina a Cruz Azul

Liga mexicana: Cruz Azul empata y dice adiós a liguilla

america int_30961188

Cruz Azul rescata el empate pero no le alcanza para calificar. (MEXSPORT)

MÉXICO, Ciudad de México.- Pese a que se levantó de una desventaja de dos goles para rescatar el empate 2-2 ante América, Cruz Azul quedó fuera de la liguilla del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano, pero le hizo la maldad a su rival al evitar que se apoderara del subliderato de la clasificación general.

Los goles del cuadro de Coapa fueron obra del ecuatoriano Christian Benítez, a los minutos nueve y 13, además de fallar un penal, al 40, para compartir el título de goleo con el uruguayo Iván Alonso, con 14. Mientras por “La Máquina” marcaron Gerardo Flores (24) y el argentino Emanuel Villa (73).

Con este resultado, el cuadro “azulcrema” llegó a 31 unidades para concluir en el tercer sitio de la tabla general y así enfrentar en cuartos de final a Pachuca, en tanto los celestes sumaron 25 puntos, en el octavo escalón, fuera de la fase final.

Partido intenso, digno de una fase final, el cual tuvo que ser a favor de América, pero su falta de definición y una gran reacción de Cruz Azul, se lo impidió.

El partido terminó “caliente”, al grado que hubo un conato de bronca, primero entre Miguel Herrera y el preparador físico Daniel Ipata, así como Santiago Baños ya en el túnel, algo que al final no pasó a mayores.

Los primeros 15 minutos parecía que iban a definir por completo el resto del duelo que tuvo un inicio totalmente inclinado para el América, como hace no mucho tiempo, en los que bastaba que Cruz Azul viera los colores azul y amarillo para entrar en pánico.

El cero solo tardó nueve minutos en desaparecer de la pizarra en un balón muy largo desde la banda de la izquierda, de Paúl Aguilar, que techó de manera increíble a Jair Pereira.

Esto lo aprovechó el ecuatoriano Chistian Benítez para controlar de manera magistral y definir, aún con mayor elegancia ante la salida de Jesús Corona.

“La Máquina” todavía no se recuperaba de esta anotación cuando ya tenían un segundo tanto en contra, en una jugada que llevaron el argentino Daniel Montenegro y Benítez, que dejó a éste dentro del área solo para definir con disparo potente pegado al poste izquierdo, al minuto 13.

El conjunto celeste no tenía argumentos para responder, el planteamiento de una línea de cinco con el que inició Enrique Meza no le había dado resultados y solo en acciones a balón parado podían pisar el área de Moisés Muñoz.

Sin mayor mérito, más que no recibir un tercer tanto, los visitantes lograron acortar distancias en un tiro de esquina al corazón de área, donde Pereira, sin marca alguna, conectó un cabezazo picado que se coló pegado al poste derecho para el 2-1, al minuto 24.

Este gol le dio confianza a los pupilos del “Ojitos” Meza, que en jugadas a balón parado estuvieron cerca de la igualada, solo que América se revolvió como pudo para evitarlo.

La primera gran salvada se dio de la mano de Muñoz, quien en otro cabezazo de Flores apenas alcanzó a “arañar” el esférico para enviarlo a un costado.

En la jugada siguiente, el travesaño salvó a las Aguilas del empate, a cabezazo seco y frontal de Flores, así como una espectacular “chilena” en la línea de gol, a cargo de José María Cárdenas, luego de un remate de Omar Bravo.

América tuvo la oportunidad de recuperar la ventaja de dos goles a través de la vía penal, luego de una falta dentro del área sobre el “Rolfi” Montenegro, sin embargo, Benítez le regaló su disparo a Corona y en el contrarremate el propio guardameta tapó para salvar a su equipo, al 40.

Con Javier Aquino en la cancha desde antes del final de la primera parte, Meza no tenía más opción que ir con todo al frente, por lo que sacó a un hombre de medio campo, como Héctor Gutiérrez para darle cabida al argentino Emanuel Villa, quien reapareció luego de cumplir una sanción de tres partidos de suspensión.

Aquino tuvo el empate en sus pies al minuto 61, pero su poca decisión para rematar le quitó la gloria al enviar su disparo a un lado del poste derecho, cuando Muñoz estaba prácticamente vencido.

Jesús Molina no quiso quedarse atrás en cuanto fallas y desperdició quizá la más clara del partido, al “chorrear” su remate a un costado.

El que no se equivocó fue “Tito” Villa, quien se encargó de darle nuevas esperanzas a su equipo al conseguir el empate al minuto 76 en una pared que Bravo le regresó por derecha para cruzar a Muñoz y ponerlos a un gol de la hazaña.

Tres minutos después, Villa estuvo cerca de convertirse en la figura, pero el travesaño se lo impidió y aunque el final fue trepidante, incluido un penal que no se marcó a su favor, no le alcanzó a Cruz Azul para conseguir esa victoria que los metiera a la liguilla, lo que lo obliga ahora a enfocarse solo en la Copa Libertadores.

Mientras, América genera muchas dudas de cara a la liguilla, pues si un equipo tan limitado como Cruz Azul los puso en predicamentos, en la liguilla le esperan pruebas más complicadas, donde se verá si son de verdad o solo son un espejismo.

El arbitraje estuvo a cargo de Mauricio Morales, quien tuvo una actuación aceptable. Amonestó a Paúl Aguilar, al ecuatoriano Christian Benítez, Diego Reyes y a Miguel Layún por los de casa. Expulsó de doble amarilla a Jair Pereira (87) por la visita.

Alineaciones:

América.- Moisés Muñoz, Paúl Aguilar, Erik Pimentel, Aquivaldo Mosquera, Diego Reyes, José María Cárdenas (Vicente Matías Vuoso, 74), Jesús Molina, Juan Carlos Medina (Miguel Layún, 69), Christian Bermúdez (Rosinei Adolfo, 61), Daniel Montenegro y Christian Benítez. DT Miguel Herrera.

Cruz Azul.- Jesús Corona, Gerardo Flores, Jair Pereira, Néstor Araujo, Fausto Pinto, Adrián Cortés (Javier Aquino, 35), Héctor Gutiérrez (Emanuel Villa, 56), Israel Castro, Alejandro Vela (Francinilson Santos “Maranhao”, 66), Christian Giménez y Omar Bravo. DT Enrique Meza.

 

 


 

 

 


Videos