Diego Reyes y la tradición de los defensas

Defensas mexicanos tienen buen cartel en Europa

Diego Reyes_1369679208428.jpg

Diego Reyes. (Mexsport)

Exclusiva FOX Deportes

by: Enrique Gómez

Con la llegada de Rafael Márquez al Mónaco en 1999, los clubes de Europa comenzaron a prestar especial atención en los defensas mexicanos. Si bien la exportación tricolor al viejo continente es mucho menor que la de los países como Argentina, Brasil, o Uruguay, las camadas de zagueros han gustado, y ahora se espera que la tradición continúe con el arribo de Diego Reyes al Porto.

Final del Clausura 2013 en Liga MX

GRAN FINAL DEL CLAUSURA EN MÉXICO

Disfruta del mejor contenido de la Liga MX en nuestra sección especial

Las puertas de Europa se han ampliado para los jugadores mexicanos, con gran predisposición por los de corte defensivo pues son quienes han tenido mejor adaptación y resultados en las ligas extranjeras.

Ahora llega el turno de Diego Reyes para dejar en alto el control de calidad de lo hecho en México. El espigado jugador maravilló al Porto desde la campaña pasada en que fue adquirido por el “dragón” bajo la consigna de incorporarse a finales de este torneo.

El central que también se puede desempeñar como contención, zarpa de puerto azteca bañado en gloria como campeón del futbol mexicano. Es el último legionario de un producto “hecho en México” que poco a poco se va acomodando en el mercado de Europa gracias a aportes de hombres como Rafael Márquez, Carlos Salcido, Ricardo Osorio o Héctor Moreno.

Márquez puso a los zagueros aztecas en el mapa con su carrera en Mónaco y Barcelona. Después de su participación con el Atlas, que perdió en la final de 1999 con 20 años, “Rafa” emigró al club francés en el que permaneció cuatro temporadas, hasta que llegó una oferta del FC Barcelona, donde se desempeñó como central, contención y pasó los mejores años de su carrera de 2003 a 2010.

Aunque su carrera en Europa tuvo muchos altibajos, Aarón Galindo se convirtió en el único defensa mexicano que jugó en tres países diferentes del viejo mundo. Tras el escándalo de dopaje en 2005, el jugador dejó al Cruz Azul para probar suerte tanto en el Hércules de España, el Grasshopper del futbol suizo, y en el Eintracht de Frankfurt, antes de regresar a México con Chivas.

La zaga de México en el Mundial de Alemania 2006 quizá haya sido la mejor de la historia del Tricolor, ya que a Márquez lo acompañaban Ricardo Osorio y Carlos Salcido, el primero llamó la atención de Europa al nivel de que Pep Guardiola destacó su nivel como digno para jugar en cualquier club del país ibérico, sin embargo, fue el Stuttgart de Alemania el que compró su carta.

El lateral sorprendió por su adaptación a la Bundesliga, hasta entonces inhóspita para futbolistas mexicanos pero que cayeron con gran pie, pues junto a Pável Pardo obtuvo la “ensaladera” otorgada al campeón de la Bundesliga.

Salcido, ya sea como central, contención, y lateral, dejó al Guadalajara en 2006 para fichar por el PSV de Holanda. Sus primeros pasos en el viejo continente lo afianzaron como pieza fundamental del equipo rojiblanco en el que levantó una liga y una copa en cuatro años, para posteriormente mudarse a Londres para jugar con el Fulham.

Salcido, campeón del Oro olímpico en Londres 2012 y Francisco Javier Rodríguez, también formado en Chivas, fueron quizá los únicos que en su regreso a México volvieron a triunfar. Habiendo mejorado considerablemente su nivel después de su participación en el PSV (2008-2011) y con el Stuttgart (2011-2012).

El “Maza” regresó a México atendiendo el llamado del América, y en su retorno se adueñó de la capitanía de la selección mexicana, además de proclamarse campeón con los “emplumados”.

México se apunta como una potencia generadora de defensas con toque luego de la partida de Héctor Moreno, quien a sus 20 años tomó sus maletas para ponerse a las órdenes del AZ Alkmaar de Holanda, donde al poco tiempo se ganó un lugar en la central de los holandeses.

Moreno ha ido madurando como pilar de la selección mexicana, y tras una buena actuación en el Mundial de Sudáfrica 2010, fichó con el Espanyol de Barcelona, que desde entonces su nombre de suena para acomodarse en equipos de mayor trascendencia en Europa.

Con la partida de Diego Reyes al Porto, la exportación de defensas a Europa continúa y aunque al joven jugador lo respalda un buen historial de zagueros que han triunfado al otro lado del charco, también ha habido casos de mexicanos que no logran adaptarse del todo y deben regresar a su lugar de origen.

Casos como los de Manuel Vidrio, Sergio Almaguer (ya retirados del profesionalismo) además de Miguel Layún y Efraín Juárez, son algunos de los que tuvieron una aventura efímera por el viejo continente, y en algunos casos también de vuelta por suelo azteca.

Defensas de exportación

Jugador           Estancia en Europa    Equipo actual
Rafael Márquez     1999-2010              León (México)
Manuel Vidrio            2002                         Retirado
Sergio Almaguer     2003                          Retirado
Aarón Galindo       2006-2008             Santos (México)
Ricardo Osorio     2006-2010             Monterrey (México)
Carlos Salcido      2006-2011                Tigres (México)
'Maza' Rodríguez    2008-2012             América (México)
Héctor Moreno          2008-                  Espanyol (España)
Miguel Layún         2009-2010              América (México)
Efraín Juárez         2010-2012             América (México)

 

 


Videos