Cumbre de mexicanos en España

Cifra récord de jugadores aztecas en La Liga

MEXICANOSLIGA.jpg

Vela, Gio, Guardado, Nery, Moreno, al frente de los mexicanos.

Exclusiva FOX Deportes

by: Enrique Gomez

Se dice que el mejor lugar en el extranjero donde el futbolista mexicano puede rendir es en España y al menos así parece que lo entienden tanto clubes como jugadores, pues la temporada 2013-2014 será histórica por el número de aztecas que lucirán en el campeonato; nunca antes hubo ocho legionarios en la primera división de la llamada Liga de las Estrellas.

Andrés Guardado, Nery Castillo, Giovani y Jonathan dos Santos, Carlos Vela, Javier Aquino, Héctor Moreno y Javier Aguirre como entrenador, componen la legión azteca en el país ibérico.

El idioma, el estilo de juego con mucho toque y ese ritmo semilento que suele verse los fines de semana en los estadios de México ayuda a que los jugadores encuentren en España su mejor opción para emigrar hacia campeonatos más competitivos, sin embargo esta campaña es especial.

Con la llegada de Nery Castillo al Rayo Vallecano y el ascenso del Villarreal, donde juega Javier Aquino desde principios de año, ya son siete los jugadores que se aprestan para disputar el campeonato que inicia esta fin de semana. Además, con el técnico del Espanyol Javier Aguirre, son en total ocho los mexicanos que tendrán participación.

LUP
No te pierdas lo mejor de nuestro programa Ver videos.

En los últimos dos años, la Liga que es dominada por el Barcelona y el Real Madrid, había contado con cinco jugadores nacidos en el país norteamericano. La base está en Giovani dos Santos, Carlos Vela y Héctor Moreno.

En la 2011-2012 se sumaron Pablo Barrera y Efraín Juárez y la siguiente temporada se ‘cambiaron’ por Andrés Guardado, quien ascendió con el Deportivo La Coruña y un nuevo reto para dirigir del ‘Vasco’ Aguirre.

Cada uno pelea por objetivos diferentes en esta temporada con su equipo y también a nivel individual: Andrés Guardado jugará su séptima temporada en España, donde vivió momentos brillantes con el Deportivo La Coruña, aunque con el Valencia quedó un poco a deber. El aporte del zurdo, ex Atlas, será fundamental para que el Valencia vuelva a ser un protagonista en la Liga.

Giovani dos Santos parece haber encontrado su lugar después de haber errado por Inglaterra y Turquía, una vez que dejó al Barcelona en 2008. ‘Gio’ fue reencontrando su mejor nivel con el Mallorca la campaña anterior, pero como el equipo descendió, buscó emigrar a otro club español y encontró el Villarreal, donde al parecer jugará como delantero todo el torneo.

En el Submarino Amarillo tendrá como compañero a su paisano Javier Aquino, quien espera explotar las vías por la banda derecha en su segundo semestre con este equipo. El reto será mayor, pues se enfrentará a rivales de mayor envergadura en la primera división.

Quien es ya un verdadero referente en su equipo es Carlos Vela. El delantero parece haber encontrado el lugar para desplegar su talento junto a la Real Sociedad, equipo que espera hacer brillar tanto en el torneo local como en la Champions League y es que de todos los ‘españoles’ el de Cancún es el único con posibilidades de jugar el máximo torneo de clubes en Europa.

Otro par de mexicanos se encuentran en el Espanyol de Barcelona, uno en los controles y otro como titular indiscutible en la zaga. Javier Aguirre llegó como bombero la campaña pasada, pero ahora tiene la obligación de buscar los ocho primeros lugares de la Liga y para conseguirlo, ya se sabe que exigirá al máximo a Héctor Moreno.

La última exportación hacia la Liga donde brillan Lionel Messi y Cristiano Ronaldo es Nery Castillo, quien a lo largo de su transitar por Europa nunca había jugado en esta parte del continente, faltará ver si consigue brillar como lo hizo en el futbol griego, pues en ninguna otra liga lo ha conseguido.

De todos los antes mencionados, el que tiene la mayor chance de ser campeón es Jonathan dos Santos, aunque aún queda pendiente lograrlo dentro de la cancha, ya que ‘Jona’ ha sido multicampeón, pero su rol está en la banca. La buena noticia es que Gerardo ‘Tata’ Martino parece tenerlo más en cuenta que los anteriores entrenadores.

Mexicanos en España:

JUGADOR

EQUIPO

POSICIÓN

Andrés Guardado

Valencia

Lateral por izquierda

Giovani dos Santos

Villarreal

Delantero

Javier Aquino

Villarreal

Lateral por derecha

Carlos Vela

Real Sociedad

Delantero

Jonathan dos Santos

Barcelona

Volante mixto

Nery Castillo

Rayo Vallecano

Volante ofensivo

Héctor Moreno

Espanyol

Defensa Central

Javier Aguirre

Espanyol

Director Técnico

 

 


Videos