México debe ganarle a Canadá

El equipo de la hoja de maple es la víctima dorada

Nuestros expertos hablan de las posibilidades del Tri en la Copa Oro.

Exclusiva FOX Deportes

by: Enrique Gómez

La selección mexicana no ha tenido un rival en lo que va del 2013 que luzca tan golpeado como el de hoy, pues Canadá aparenta estar aún más presionado por los recientes resultados de su combinado, situación que debiera restar apremio al equipo de José Manuel de la Torre, que tanto ha sufrido cuando tiene la responsabilidad de ganar.

Es el exceso de favoritismo en pro de México lo que le puede causar problemas en el encuentro de hoy ante el país de la hoja de maple, cuando choquen a las 20:00 horas (tiempo del Pacífico) en Seattle.

El Tricolor enfrentará a un conjunto cuyas últimas dos exhibiciones en partidos oficiales han sido desastrosas. Cuando alistaban su debut en Copa Oro contra Martinica, quedaba claro que el equipo rozaba el fondo tras una humillante goleada de 8-1 contra Honduras, pero la caída 1-0 contra Martinica bien podría competir como la más grande ignominia.

El de hoy es un choque entre equipos que perdieron su primer partido de la Copa Oro, y si bien México está pasando por una crisis en su futbol, Canadá es la “víctima” del grupo “A”, por lo que no se vislumbra una mejor oportunidad para que el tricolor retome algo de la confianza que le quitó Panamá en el debut.

Por si no fuera suficiente la losa de seis derrotas en los últimos siete partidos (dos en competencias oficiales de Concacaf), el equipo canadiense deberá buscar la gesta contra México sin el capitán Will Johnson, de quien lo  único que se sabe es que cayó enfermo y se perderá el compromiso; mientras está en observación médica el centrocampista Russell Teibert.

Fobia al favoritismo

Aunque en Concacaf México gusta de ostentarse como el rival a vencer, en el último año han existido desafíos que parecen menos complicados que otros, y en ninguno de estos ha podido con la obligación de ganar. En las eliminatorias de Concacaf, triunfó solo en unos de los parecía menos probable la victoria (por ser visitante), ante Jamaica en Kingston (0-1).

El último partido donde México partía como gran victimario fue precisamente contra los “Reggae Boyz”, disputado en la cancha del estadio Azteca como el primer partido del hexagonal final, sin embargo, fue ahí donde inició a detonarse la crisis de funcionamiento, pues a ese empate a ceros se fueron acumulando más lamentos en la eliminatoria.

La selección mexicana parece tenerle fobia a la presión. En 2013 no ha ganado un solo partido en ninguna de sus “casas” (México y Estados Unidos), y después de Jamaica, el único duelo oficial del cual salió victorioso fue en la Copa Confederaciones contra Japón, el mismo en que ambas naciones se sabían eliminadas de la competencia.

Testigos de México

Canadá ha sido un ‘aliado’ por casualidad cuando la selección mexicana está en momentos de zozobra, como aquel último juego de la eliminatoria rumbo a Estados Unidos 1994, cuando el Tri se jugó contra el equipo del norte su última carta. La victoria era necesaria para ganar un boleto y lo arrancaron de manos de los canadienses en los últimos minutos con un gol de Francisco Cruz.

Algo similar ocurrió en 2008 con el Tricolor de Sven-Goran Eriksson, cuando la obligación era sumar puntos en Edmonton para calificar de “panzazo” al hexagonal final, lo cual se dio gracias a un gol del naturalizado Vicente Matías Vuoso que le dio el empate a México.

Aunque nunca por voluntad propia, el equipo de la hoja de maple se ha extendido de escalón cuando México más lo necesita, y por cómo está la actualidad de ambos conjuntos, Canadá parece que se vuelve a poner al servicio del Tricolor.