Benson, un campeón de nacimiento

UFC on FOX: Benson Henderson es un campeón de naturaleza

Benson Henderson_31463372

Benson Henderson. (Archivo FSE/Getty)

Exclusiva FOX Deportes

by: Eduardo Martell

El 8 de diciembre en Seattle tendrá lugar el evento UFC on FOX 5, en el cual la pelea principal es por el título ligero entre el campeón, Benson Henderson (16-2), y el retador número uno, Nate Díaz (16-7), combate que tiene todos los ingredientes para ser una batalla para la historia.

Esta va a ser la segunda defensa para Henderson y la primera pelea de él por el cinturón ligero ante un rival que no sea Frankie Edgar desde que se coronara campeón en febrero de este año en el UFC 144, en Japón.

Su historia en las Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés) viene desde que era parte del WEC, donde fue campeón de ese peso y donde sus peleas contra Donald Cerrone fueron legendarias y quedaron para la historia de esta organización. Sólo una derrota ante Anthony Pettis, en su última pelea en esa organización, ensombreció en algo su paso por allá.

Su llegada a las MMA vino cuando era adolescente y su madre (coreana, por cierto) le insistió que practicara taekwondo junto a su hermano. De ahí vino su paso a la lucha olímpica en high school y universidad hasta su debut profesional en el 2006.

Desde que comenzó a pelear profesionalmente quedó claro que su gran preparación física era una de sus herramientas más fuertes dentro de su arsenal en este deporte y en las batallas por las que tuvo que pasar para llegar a la cima de su división, esa fuerza física lo ayudó, sin duda alguna, para salir adelante.

Otro de sus puntos fuertes es el excelente jiu-jitsu y muay thai, los cuales practica antes de empezar en las MMA. Sus patadas y sumisiones le han dado muchos triunfos en su carrera. Ahora mismo me viene a la mente la primera pelea con Edgar, en el segundo asalto una patada desde abajo le dio vuelta al combate y al final la decisión le favoreció.

También es cierto que tiene debilidades. La principal, a mi entender, es el no finalizar sus peleas, sobre todo desde su llegada al UFC en el 2011. Henderson ha tenido cinco combates desde que dio el brinco, las ha ganado todas, pero no las ha podido terminar antes del límite.

Aunque creo que es justo señalar que una de las razones de eso es que en el UFC ha enfrentado una muy fuerte competencia y los rivales son de gran calidad. Jim Miller, Clay Guida y Frankie Edgar son nombres que enaltecen el peso ligero y son las últimas víctimas que han caído ante él.

Su reinado en esta división, que apenas ha dado cinco campeones desde su nacimiento en el 2001, comenzó en febrero pasado y si quiere pasar a la historia, como BJ Penn, lo primero es seguir venciendo, después viene la manera en que se logran los triunfos.

Habilidades tiene de sobra para dejar su huella en la división y, también, en el deporte. Preparación física, gran lucha olímpica, boxeo y muay thai. El poder para terminar sus combates y mostrar su superioridad debe agregarlos en este viaje de campeonato que comenzó en febrero del 2012. Y, aunque parezca mentira, lo más difícil no es haber logrado el campeonato, sino mantenerse arriba.

Esa es la meta que tiene el próximo 8 de diciembre ante Nate Díaz. Dura, muy dura tarea. Pero así es cuando eres el campeón y todos quieren tu cinturón. Los mejores son los que te quieren para pelear.

 

 


Videos