Agencia EFE

Smith y Turner dejan a los Chargers

NFL: Chargers despiden a su gerente y entrenador

Nada más concluir la temporada regular de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), la organización de los Chargers de San Diego informó del despido de su gerente general, A.J. Smith, y del entrenador en jefe, Norv Turner.

Smith, de 63 años de edad, se ha visto criticado por la erosión de talento en una plantilla que alguna vez fue considerada como la mejor de la NFL.

El mejor sorteo universitario de Smith ocurrió en el 2004, cuando eligió al mariscal de campo Eli Manning con la primera selección global pese a la petición de Archie Manning de no hacerlo, luego traspasando al jugador a los New York Giants a cambio de Philip Rivers.

El cambio se ha confirmado que fue perjudicial para el equipo y las selecciones adicionales que invirtió en el pateador Nate Kaeding ese año, y el apoyador Shawne Merriman, al año siguiente, tampoco han resultado.

Aparte de su mala relación con Marty Schottenheimer, el exentrenador del equipo, el modo rígido de Smith de relacionarse con los jugadores le ha ganado críticas.

Se burló del corredor estelar LaDainian Tomlinson hacia el final de su permanencia en San Diego y no cedió ante las demandas contractuales del receptor Antonio Gates en el 2005, y Vincent Jackson y Marcus McNeill en el 2010.

Los Chargers sufrieron en el 2012 su primera temporada perdedora desde el 2003. La actual sequía de tres campañas sin entrar en fases finales es la más larga desde una racha que duró desde 1996-2003.

Turner dijo a los periodistas después del partido del domingo que esperaba que el equipo comenzara la búsqueda por un nuevo entrenador en jefe.

"Obviamente, vamos a reunirnos con el equipo, y estoy seguro de que comenzarán a buscar un nuevo entrenador", expresó Turner, quien tenía un año restante de contrato por tres millones de dólares.

Después de que los Chargers fracasaran en el 2011, el presidente del equipo, Dean Spanos, dio a Turner y Smith una última oportunidad. Pero en el 2012, los Chargers finalizaron con marca de 7-9 y quedaron fuera de las definiciones finales por tercera temporada consecutiva.

Turner metió a los Chargers hasta el partido por el campeonato de la Conferencia Americana (AFC) en su primera campaña antes de perder ante los Patriots de Nueva Inglaterra. Desde entonces, el equipo ha estado en declive constante.

Turner, de 60 años de edad, terminó con marca de 55-40 en siete temporadas con los Chargers tras ser contratado en el 2007.

Turner, quien también ha dirigido a los Redskins de Washington y los Raiders Oakland, tiene una marca de por vida de 114-122-1.

Desde el inicio, muchos observadores creyeron que Smith deseaba un títere de entrenador en jefe tras chocar con Schottenheimer por dos años antes de que Spanos lo despidiera, por lo que llamó una relación "disfuncional" con su gerente general.

Schottenheimer fue echado después de una temporada de 14-2 y una derrota en casa en 'playoffs' ante los Patriots, siendo reemplazado por Turner en febrero del 2007 en lo que fue un fichaje poco popular entre los aficionados.

"Quiero agradecer a A.J. y Norv por la determinación e integridad que aportaron a los Chargers todos y cada uno de los días", declaró Spanos, en un comunicado en el que dio a conocer el despido de ambos profesionales.

"Tanto Norv como A.J. son grandes profesionales de la NFL, y ellos comprenden que en esta liga, ganar es lo único. Mi única meta es el Super Bowl, y por ello he decidido moverme hacia otra dirección en la posición de entrenador en jefe y gerente general. Estoy comprometido con nuestros grandes aficionados, y haremos lo que esté en nuestro poder para alcanzar esa meta", agregó.

 

 


NFL Videos