Peyton y los arrolladores Broncos

NFL: Peyton Manning y Broncos galopan en este 2012

12102012_head_peyton_31475375

Peyton Manning, gran regreso en 2012. (Facebook)

Exclusiva FOX Deportes

by: Samuel Navas

Con la temporada regular a punto de finalizar, es imposible pasar por alto la gran actuación y desempeño del equipo de Denver. Al inicio de temporada comenté que el recién llegado de los Colts, Peyton Manning, tendría una oportunidad dorada para volver a dominar los emparrillados de la NFL. Aunque tuvo un bache y ha fallado en un par de juegos, nadie puede quitarle la estrella a este maestro de la estrategia y el ataque de Broncos.

Con un registro de 10-3, Peyton y compañía van como buenos favoritos a buscar en postemporada lo que el año anterior se les hizo esquivo cuando su estratega era Tim Tebow. Recordemos que Tebow tuvo una destacada participación en temporada, para ser un novato. En el presente, los Broncos se van por el otro extremo, no es un novato su abanderado, es un veterano de miles de yardas recorridas.

No me canso de escribirlo, a pesar de que algunos expertos contradijeron lo que algunos colegas y yo apostábamos, Broncos está para cosas grandes. En la American Conference van tan solo un juego por detrás de los sorprendentes Texans, me atrevería a apostar la final de conferencia entre ambos, pero en la NFL como en otros deportes las cosas cambian.

Números

Peyton Manning tiene un total de 330 pases completos en 483 intentos, una efectividad de 1.46 y 68% de efectividad. El total de yardas para Manning es de 3,812. Cifra que no le ha dado las posiciones de liderazgo durante las semanas que hemos pasado de la temporada, sin embargo hay que analizarlo como un QB efectivo, entre menos yardas hace Manning, más efectivo se vuelve.

Para quien se inicia en el seguimiento de este deporte, le explico. Cada vez que un QB (mariscal) hace un intento de avance, tiene cuatro oportunidades para cortar 10 yardas a touchdown. Al conseguir las 10 yardas se reinicia la oportunidad a 1 y se recorta la distancia para la meta. Eso significa que Manning no tiene que sufrir tanto en avanzar, es efectivo en las yardas que consume. Mientras que un novato podría necesitar las 4 oportunidades para consumir sus 10 yardas, Peyton se puede acercar a la meta en menos oportunidades.

El gran trabajo de Manning por supuesto que tiene apoyo de sus compañeros. Willis McGahee es su líder en carreras o acarreos con el balón para romper los muros. Ha recorrido 731 yardas en 167 intentos, con efectividad 4.4 en su temporada. Detrás de McGahee está Knowshon Moreno, pero sus números están muy por debajo del liderazgo que impone McGahee.

El mejor amigo laboral de Manning es Demaryius Thomas, su registro en la temporada hasta la semana 13 es de 1,197 yardas recorridas después de 74 recepciones exitosas. El segundo mejor corredor de los Broncos tiene igual cantidad de touchdowns que el primero (8) pero en menos recepciones (64) y yardas recorridas (790).

Así entonces, me atrevo a decir que Broncos será animador de la fiesta de postemporada y me gustaría mucho poder apostar a la llegada de Manning al SuperBowl, es lo mejor que puedo hacer después de que me ha dado la razón en mis previsiones de la temporada. ¿A quién apuestan ustedes?

 

 


NFL Videos