La necesidad del Mundial de Clubes

Opinión: Organizar el Mundial de Clubes es una necesidad

12172012_head_mundial_clubes_31485461

Corinthians es el campeón del 2012. (AP Images)

Exclusiva FOX Deportes

by: Samuel Navas

Una copa más fue entregada este 2012. Un nuevo campeón fue proclamado y reconocido por el máximo ente regulador del fútbol en el mundo. La FIFA organizó la Copa Mundial de Clubes para descubrir qué club es el mejor en el planeta. Para tal efecto los campeones de las confederaciones afiliadas atendieron la convocatoria para disputar la copa.

Corinthians, representante de CONMEBOL fue el ganador de la competencia, venció ni más ni menos que al campeón de la famosa y comercialmente poderosa UEFA Champions League, el Chelsea de Inglaterra. Son distancias millonarias las que separan a las plantillas y las organizaciones que instalaron a estos finalistas en el mundial, pero ese no es el tema de esta columna, el tema central es el argumento de qué tan necesaria es esa competencia para el fútbol.

¿Muchas distancias?
Como mencioné, la competencia mundial de clubes reúne a seis campeones de distintas regiones del mundo, junto al campeón de Japón para encontrar al mejor de todos. El detalle es que en 2012 por enésima ocasión los protagonistas de la final fueron un club europeo y uno sudamericano.

GALERÍA: Lo mejor del Mundial de Clubes

Algunos colegas están argumentando que el torneo es obsoleto y una perdida de tiempo. Dicen que no es atractivo caer una y otra vez en una final repetitiva entre las confederaciones que dominan el mundo. Tema con el que no puedo estar de acuerdo.

Antes del mundial, existía la Copa Intercontinental. Trofeo y título que se peleaba entre la UEFA y la CONMEBOL en una cita anual en Japón, nación que tiene un fuerte poder económico con suficiente recurso para organizar dicha competencia y sobre todo generar expectativa alrededor de la competencia.

Oportunidad para todos
Me sorprende que en nuestras latitudes se esté tachando la competencia mundial de clubes, que se critique que clubes de CONCACAF tengan oportunidad de medirse contra otras confederaciones.

Cuando la competencia era entre la UEFA y la CONMEBOL, muchas voces criticaban y suplicaban por una oportunidad –equitativa- para otras organizaciones. Se decía que no era justo que entre dos confederaciones en una noche única se disputaran el título de campeón del mundo.

Nuestros protagonistas
No te pierdas lo mejor de nuestro programa Central Fox. Ver videos.

Ahora la FIFA da la oportunidad para que Asia, Africa, Norte-Centro América, Sur América, Oceanía y Europa desde el 2000 pongan a sus clubes a disputar la supremacía del planeta. No se puede, no es justo que, lo que probablemente muchos no pudieron ver, nosotros en estos tiempos tenemos una vez por año.

Cierto es que los comerciantes quisieran ver a sus gigantes españoles en Japón, el dinero manda en todo, que los equipos más populares de México fueran los que tuvieran el boleto a dicho evento y que los sudamericanos pudiesen enviar a sus clubes tradicionales a la pelea. Pero eso ya es cuestión de competencia.

Para estar en la fiesta grande hay que esforzarse, luchar y sudar extra. Por todos esos partidos de fin de semana que te hacen liderar tu liga, por todos esos juegos a media semana que te hacen dominar tu región.

Luchar y sufrir todo un año para inscribir el nombre de tu club como el mejor de tu confederación para ir a la guerra por ser el mejor del mundo. Ojalá que hagan oídos sordos a quienes quieren clausurar ‘el mundialito’.

 

 


Videos