Agencia EFE

Toluca regresa a la Libertadores

Liga MX: Se conocen los clasificados a la Libertadores

InternaToluca 12 de noviembre_31420446

Toluca participará en la Libertadores por segunda vez en su historia. (Mexsport)

México - El Toluca jugará la Copa Libertadores por segunda ocasión en su historia y los 'Xolos' de Tijuana y el León se preparan para debutar al ganar sus plazas en la temporada del torneo Apertura 2012, informó hoy la Federación Mexicana de Fútbol

En su calidad de líder del torneo con 34 puntos, el Toluca logró el boleto "México 1", su escolta el Tijuana ganó el "México 2" con las mismas unidades pero una menor diferencia de goles, según los criterios de la Federación para otorgar las plazas.

El Toluca, que ya jugó la Libertadores en 2007, y el Tijuana, que está en su segundo año en la primera división mexicana, se aseguraron el acceso directo a la fase de grupos de la competición continental.

El León, que cumple su primer torno en el máximo circuito y fue el tercero de la competición con 31 puntos, ha sido etiquetado como "México 3" para disputar en la repesca ante un equipo sudamericano un boleto para la ronda de grupos.

El Toluca, dirigido por Enrique Meza, fue fundado en 1917 y con diez títulos de campeón ocupa el segundo lugar de equipos con más títulos empatado con el América y ambos debajo de las Chivas del Guadalajara, que tienen once.

Los 'Xolos' de Tijuana, dirigidos por el argentino Antonio Mohamed, fueron fundados en el 2007 y llegarán a la Libertadores con tres competiciones completas en el máximo circuito tras concluir la ronda de clasificación del Apertura 2011

El León, establecido en 1947, regresó al máximo circuito para el Apertura 2012, luego de una década en segunda división, y ha sido la sorpresa del torneo al quedar en tercer lugar con el uruguayo Gustavo Matosas en el banquillo.

Estos tres equipos llevan en su nombre el de la ciudad en la que tienen su sede.

Los 'Diablos Rojos' juegan en el estadio "Nemesio Diez" de Toluca, ciudad de 2.760 metros sobre el nivel del mar y localizada a 60 kilómetros de la capital mexicana

Los 'Esmeraldas' juegan en el 'Nou Camp' de la ciudad de León, en el central estado de Guanajuato, unos 450 kilómetros al norte de la Ciudad de México.

Los 'Xolos' han hecho su casa en Tijuana, en la frontera noroeste con Estados Unidos, hasta donde ha extendido su influencia al punto que un 15 a 20 por ciento de sus entradas al estadio Caliente son aficionados provenientes de este país.

México comenzó su participación en la Copa Libertadores en 1998 mediante un acuerdo con Venezuela, que aceptó jugar una eliminatoria en la que estaban en juego sus plazas en el máximo torneo continental.

El América y las Chivas del Guadalajara, los dos equipos más populares de México, son también los que han jugado más veces la Libertadores con siete cada uno, seguido por el Cruz Azul con tres y el Atlas, Morelia, Tigres y los Pumas UNAM, con dos.

El máximo logro de los equipos mexicanos en la competición por equipos de la Conmebol ha sido alcanzar dos veces la final, en el 2001 con el Cruz Azul y en el 2010 con las Chivas del Guadalajara.

 

 


Videos