Clausura 2013: obligados a lucir

Clausura 2013: Los equipos que están obligados a lucir

FotoInterna_MazaAmerica_31511637

Peláez en la presentación del Maza. (Notimex)

Exclusiva FOX Deportes

by: Alejandro Figueroa

Tijuana alista la defensa del cetro, León se reforzó, América hizo fichajes en puestos clave y luce más que obligado a pelear la corona, mientras los Pumas están con ánimo de revancha... todo listo para el Clausura 2013.

CLAUSURA 2013: Así se juega la primera jornada.

El nuevo año también trae a Chivas y Cruz Azul con el obligado compromiso de pelear la corona, a pesar de las turbulencias vividas... ¿serán capaces de sacudir sus fantasmas y cortar sequías?

Están obligados a lucir.

TIJUANA
Los Xolos
defienden el cetro y debutan en la Libertadores con pocos fichajes y casi el mismo equipo que se reveló con un estilo fresco y combativo.

Tendrán agenda saturada y exigencia. Buen reto para mostrar que su continuidad puede obtener frutos y no ser equipo de brillo fugaz. En casa serán temibles.

LEÓN
El veterano Rafael Márquez y Nery Castillo con ánimo de revancha refuerzan al León, que se quedó a un paso de pelear la corona el torneo pasado.

En el presente semestre el reto no es menor: Liga y Libertadores están en la agenda para un equipo que presume solidez. Disputar un cetro es la meta de los felinos. Tienen buen plantel y volverán a estar entres los primeros lugares.

CLAUSURA 2013: El calendario de la Liga.

AMÉRICA
Luego de un año de proceso, buenos números y sólo centrados en el torneo local, al América sólo le sirve pelear el título, algo que no logran desde 2005.

Las semifinales del Clausura 2012 y Apertura 2012, y ser el equipo con más puntos en los dos recientes torneos cortos avalaron la continuidad de Miguel Herrera al mando... pero no es nada del otro mundo para un equipo obligado a estar en la cima y que no deja satisfecha a su afición, que les paga con el estadio casi vacío.

La nómina es una de las mejores y sumaron a Francisco Javier "Maza" Rodríguez, al volante paraguayo Osvaldo Martínez y al delantero ecuatoriano Narciso Mina, quien harña pareja con Christian Benítez, monarca goleador de los dos torneos pasados.

Obligados a llegar a la final.

CHIVAS
Otro torneo llega y otra vez a empezar de cero, mientras se añeja el pergamino de los 11 títulos, con el que Chivas es el equipo más ganador de México.

Terminó la aventura holandesa con Johan Cruyff y el técnico John Van't Ship; vuelve al mando Benjamín Galindo y el club contará con Sergio Pérez y el delantero Miguel Sabah, quien hizo 27 goles en los recientes tres torneos.

Será otro torneo de adaptación, pero con la obligación de meterse a la Liguilla, pues el plantel lleva tiempo trabajando junto y Galindo conoce bien el medio.

Lo malo de los procesos en Chivas no está en la cancha, sino fuera de ella, pues el dueño decide cuándo inician y cuándo acaban y así no se puede apostar por los rojiblancos, que ganaron su reciente Liga en el Apertura 2006. Quizá llegan a Liguilla.

PUMAS
Luego de tres torneos consecutivos sin Liguilla y el fracaso de la incipiente directiva, los Pumas están obligados a volver a los primeros lugares.

¿La fórmula? La que mejor saben: elementos de cantera con refuerzos probados.

Los Pumas no tienen alto presupuesto (igual no sirvió cuando tuvieron plata y los refuerzos eran suplentes), pero su nómina es combativa y de respeto. Además, el mando fue dado a Antonio Torres Servín, un ex jugador que conoce bien al plantel y que no busca protagonismo exagerado.

Con el fichaje al delantero paraguayo Robin Ramírez y la continuidad de Martín Romagnoli y el atacante español Luis García, los juveniles felinos deberán dar buenos resultados desde el primer juego. Llegan a la Liguilla.

CRUZ AZUL
El equipo 'más ganador' en una época del siglo pasado, pero con tres décadas con apenas un título (Invierno 97), se presenta con refuerzos y la misma obligación: coronarse.

La Máquina apuesta a la continuidad y se reforzó con el seleccionado colombiano Teófilo Gutiérrez y al volante argentino Nicolás Bertolo, quien 'comía' banca en el Palermo italiano.

La temporada pasada fue sexto de la clasificación general y cayó en cuartos de final ante León. Pobre saldo para la gran inversión que hacen torneo tras torneo.

Cinco finales de liga perdidas, una de la Liga de Campeones de Concacaf y una de la Copa Libertadores... si revertir ese saldo no refresca el orgullo al actual plantel, entonces nada será su cosecha otra vez. 

Detalles...
*El torneo mexicano se jugará del 4 de enero al 12 de mayo.

*La Copa Brisgestone Libertadores vuelve a México y será ingrediente extra al torneo; León, Tijuana y Toluca son los representantes.

*Durante el Clausura 2013, México jugará tres amistosos y enfrentará a Jamaica y Estados Unidos en la eliminatoria de la Concacaf.

*Monterrey, Tigres y Santos tienen la Liga local y compromiso en las finales de la Liga de Campeones de la Concacaf.

 

 


Videos