Notimex

Rafael Márquez fue operado con éxito

Liga MX: Rafael Márquez fue operado con éxito

IMG INTERNA LUGO_31438269

Márquez se perderá el inicio del torneo (Archivo)

Guadalajara- El delantero de Guadalajara, Rafael Márquez Lugo, fue operado con éxito de la rodilla izquierda, pero no todas son buenas noticias, ya que su proceso de recuperación, se estima, será de 12 semanas, por lo que se perderá el inicio del Torneo Clausura 2013.

Rafael Ortega, jefe de los servicios médicos de Chivas, explicó que “Rafa venía con una molestia que le estaba limitando su participación, afortunadamente, él, con todo el ánimo y el deseo de ayudar al equipo, soportaba ese dolor”.

El galeno explicó que “gracias a esa determinación de Rafa pudo seguir aportándole a Chivas y ahora en este receso aprovechamos para hacerle esta artroscopía”.

"Fue una cirugía en la que se le hizo una reparación al cartílago del cóndilo femoral medial de la rodilla izquierda, fue una lesión pequeña, afortunadamente, pero que requiere de un trabajo especial que va a presentarle un programa de rehabilitación total de 12 semanas", comentó.

Aseveró que su recuperación será muy bien cuidada, ya que durante al menos los próximos 21 días no podrá apoyar el pie, para posteriormente iniciar una nueva etapa.

“Vamos a diferirle, no permitirle el apoyo por tres semanas, que son las semanas que necesitamos para que inicie el proceso de cicatrización de este cartílago”.

Explicó que “posteriormente es una etapa un poco más dinámica, pero todavía en trabajo de gimnasio, donde las actividades cíclicas como la bicicleta y elíptica serían sus aparatos mayormente utilizados”.

Explicó que "en la última etapa ya es la de cancha, donde ya empieza a hacer trabajos de trote, trabajos de velocidad, de cambios de dirección, donde ya entra en contacto con el balón y empieza a hacer espacios reducidos, futbol y que culmine en su participación en un partido oficial en un promedio de 12 semanas".

Finalmente, dejó en claro que el elemento surgido de Pumas de la UNAM estará completamente listo a finales del mes de enero, por lo que aproximadamente sería en la cuarta fecha cuando podría reaparecer.

"No estará al menos al parejo de sus compañeros, Rafa será un jugador que lo vamos a utilizar quizá en la jornada tres o cuatro del campeonato siguiente", sentenció.

 

 


Videos