Lección de Swansea para Chivas

Liga MX: Swansea pone gran ejemplo a Vergara y Chivas

Polémico _31518139

Jorge Vergara siempre ha dado de qué hablar con sus decisiones. (MEXSPORT)

Exclusiva FOX Deportes

by: Ángel Húguez

Los tapatíos tienen más de 100 años de historia, los galeses justo tienen el centenario, pero los Swans demuestran un camino que sirve de ejemplo a equipos sin rumbo

 

A pocos horas de iniciar el Torneo Clausura 2013 de la Liga MX, las Chivas ‘sorprendieron’ con el despido de su director técnico John van´t Schip.

Para algunos no fue sorpresa ya que al irse Johan Cruyff y Todd Beane era cuestión de tiempo para que ocurriera el cese del ‘último holandés’.

En su lugar llegó Benjamín Galindo, quien dirigirá al equipo por segunda vez. Algún medio menciono que desde diciembre ‘El Maestro’ ya sabía que dirigiría al Rebaño, pero había que esperar a una fecha por cuestión de contrato.

Con Jorge Vergara al frente del Guadalajara no tendría que sorprender que despidan de pronto a un entrenador. Lo ha hecho varias veces, pero a últimos años sin los buenos resultados del pasado.

Del Apertura 2002 al Clausura 2005 las Chivas tuvieron entrenadores de un perfil similar: Daniel Guzmán, Eduardo de la Torre, Hans Westerhof y Benjamín Galindo. Todos ellos con vocación ofensiva.

En esos seis torneos el Guadalajara sumó un total de 157 puntos, dejando un promedio de 26 unidades cada seis meses, marcaron 183 goles (30.5 goles por torneo) y recibieron 157 (26.16 de promedio). El equipo se metió a cinco de las seis liguillas posibles, alcanzando una final que perdió.

Después Jorge Vergara tuvo un desliz en el Apertura 2005 al despedir a Galindo y traer a Xavier Azkargorta. El español no terminó el torneo y Chivas tuvo su peor campaña desde que llegó su nuevo dueño, sumando 19 puntos.

Recompuso el camino contando con Westerhof de nuevo, José Manuel de la Torre y Efraín Flores. En esos tres años totalizaron 169 puntos, promediando 28 unidades por torneo, hicieron 155 goles (25.83 cada medio año) y aceptaron 111 (18.5 promedio). Avanzaron a cinco de seis liguillas, alcanzaron cuatro semifinales y lograron el único título de Vergara (A2006).

Después vino un año de fracasos al despedir a Flores, dando el sitio a Francisco Ramírez, quien fue sustituido por Raúl Arias, y este por José Luis Real. En esos dos torneos (Clausura y Apertura 2009) Chivas hizo 21 y 19 unidades, ligando tres campañas sin Liguilla.

Cuando el ‘Güero’ Real inició su primer torneo (Bicentenario 2010) comenzó la última buena etapa de los rojiblancos. En sus tres campañas completas Real sumó 79 puntos (26.33 por torneo), con 67 goles anotados (promedio de 22.3) y 51 recibidos (17 de media). Tuvo dos liguillas y una semifinal.

En el Apertura 2011 Chivas era quinto general en la fecha 11 y sacaron del banco a Real para poner a Fernando Quirarte. ‘El Sheriff’ obtuvo 12 de los 18 puntos que disputó, terminó como líder general, pero fue eliminado por Querétaro en cuartos de final.

En el Clausura 2012 Quirarte dirigió tres fechas, entró al relevo Ignacio Ambriz, no funcionó y Alberto Coyote terminó las dos últimas fechas. Como resultado fue el peor torneo del equipo con Jorge Vergara al frente con apenas 15 puntos y 12 goles anotados.

Para el Apertura 2012 se sacó de la manga el proyecto holandés de Johan Cruyff y John van´t Schip. Perdieron en la última jornada y se metieron a Liguilla, con 23 puntos, gracias a las derrotas de Santos y Jaguares. Toluca los eliminó en cuartos.

En la Barclays Premier League el cuadro galés del Swansea sorprendió en la temporada 2011-2012 quedando el puesto 11 con 47 puntos, llamando la atención con su juego.

Este año son novenos con 29 unidades en 21 fechas, y su juego sigue deslumbrado, contando además con el tercer mejor goleador de la temporada, Michu con 13 tantos.

El Swansea ascendió de la cuarta división a la tercera en 2004-05, en 2007-08 subió a segunda división y en 2010-11 logró su lugar en la Premier.

Ese ascenso lo logró con entrenadores como Roberto Martínez (cuyo juego resulta atractivo con el Wigan), con Brandon Rodgers, que los ascendió a primera ahora está en el Liverpool, y actualmente con Michael Laudrup.

Hoy Swansea destaca en la máxima categoría con la dirección del danés Laudrup. Y lo importante está en su discurso del éxito actual del club: “Desde hace años al Swansea le gusta tocar la pelota… Es un estilo y tienes que buscar jugadores y entrenadores de ese perfil… La filosofía ya estaba”.

¿Podrán las Chivas de Jorge Vergara decir eso?

 

 


Videos