El Tri Olímpico, orgullo mexicano

El Tri Olímpico se convirtió en el orgullo de México

IMG INTERN TRI_31507909

El Tri Olímpico dominó Londres(AP)

Exclusiva FOX Deportes

by: Ángel Húguez

Jorge Griffa, buscador de talentos del club argentino Boca Junior, dijo en julio de 2011 en un programa de FOX Sports que México sería de los mejores del mundo en unos años.

Días después la selección juvenil Sub-17 ganó el campeonato mundial en su propia casa. En agosto de ese mismo año el representativo Sub-20 se alzó con el tercer lugar del Mundial de Colombia.

Estos logros se sumaron a los esporádicos títulos del Mundial Sub-17 de 2005 en Perú y de la Copa Confederaciones de 1999 realizada en México.

Las victorias no pararon en 2011 y este año que se fue el representativo Sub-23 se adjudicó par de campeonatos. El primero, el Torneo Esperanzas de Toulon, con un rendimiento irregular. El segundo, el más importante en la historia del futbol nacional, la medalla de oro de unos Olímpicos. El desenvolvimiento no fue espectacular, pero sí efectivo.

El camino al éxito no fue sencillo, pero si con buenos resultados. El equipo menor de 23 años comenzó su travesía en la Copa América 2011 de Argentina, quedando eliminado en la primera fase con tres derrotas. El equipo, ya limitado en edad, se vio muy afectado por las bajas derivadas del acto de indisciplina de Ecuador.

El escándalo en los medios nacionales fue mayúsculo y se pedía la cabeza de Luis Fernando Tena, el encargado del proyecto olímpico. Los federativos aguantaron y lo mantuvieron a cargo.

A partir de ahí ese equipo lo ganó todo. Jugó los Panamericanos de octubre 2011 en Guadalajara y se quedó el oro. Después en 2012, en marzo y abril, se quedó con el Preolímpico de Concacaf, y en mayo-junio ganó el Esperanzas de Toulon. Ya en agosto ganaron el oro olímpico en Wembley.

El grupo encabezado por Tena se fortaleció de todas las críticas y las dificultades que vivieron desde que comenzó el proyecto de Londres. Un equipo siempre exigido por un país que realmente no ha ganado nada importante en niveles mayores.

Justino Compeán señaló que el objetivo es ser campeón del mundo para 2018. Y no fue una declaración que haya sido en la emoción del oro en Londres, sino que tenía un año de historia para cuando se logró el título olímpico.

Ahora este equipo será exigido para el futuro por sus logros. Pero no será nada nuevo. La selección nacional de futbol ha sido siempre exigida y criticada aún si haber logrado nada.

Después de Londres los triunfos se siguen dando. Ya se fichó en el extranjero a Diego Reyes. En otras ocasiones se han rumorado los nombres de Héctor Herrera, de Jorge ‘Chatón’ Enríquez y Marco Fabián, y parecerían inminentes algunos fichajes más adelante.

Los sueños continúan, pero ahora con un oro al cuello.

 

 


Videos