Notimex

Cruz Azul se reporta este lunes

México: Cruz Azul inicia sus trabajos de pretemporada

Regresa_31461232

Cruz Azul regresa a los entrenamientos con la  mira puesta en el título. (MEXSPORT)

MÉXICO, Ciudad de México.- Cruz Azul comenzará el lunes otra vez de cero el camino en busca de la conquista del título para colocar la novena estrella en su escudo, cuando comience los trabajos de pretemporada hacia el Torneo Clausura 2013 de la Liga MX.

Cuando el plantel reporte mañana a entrenar en las instalaciones de La Noria, lo hará tras cumplir 15 años de su más reciente corona, período de sequía que generó burlas de seguidores de otros clubes en las redes sociales.

Fotomontajes de quinceañeras en su vals, pero con los rostros de jugadores del actual plantel, como el portero José de Jesús Corona, el mediocampista argentino Christian "Chaco" Giménez o el defensa central colombiano Luis Amaranto Perea, entre otros, circularon durante la semana siguiente a la eliminación de la escuadra.

También fueron objeto de dichas burlas sus principales directivos, como el presidente Guillermo Alvarez Cuevas y el director deportivo Alberto Quintano, de nacionalidad chilena y quien en los 70 fue parte del cuadro "cementero" que dominó dicha década con seis de sus ocho títulos.

"La Máquina" viene de ser eliminado por León en cuartos de final con un global de 4-2, luego de ganar 2-1 en la ida en el estadio Azul y ser vapuleado 0-3 en la vuelta en el Nou Camp.

En este último escenario fue donde obtuvo su más reciente corona, el 7 de diciembre de 1997, con aquel Gol de Oro marcado de pena máxima por su máximo artillero histórico, Carlos Hermosillo, para un 2-1 global.

Será la segunda campaña que arranque con Guillermo Vázquez Herrera como su estratega, luego de un desempeño regular en su debut al frente, donde terminó en la sexta posición de la tabla general con 26 puntos para cumplir con un primer objetivo: calificar a la liguilla luego que en el Clausura 2012 quedó marginado de la fiesta.

Bajo la tutela del timonel de extracción universitaria, Cruz Azul ganó seis partidos, empató ocho y perdió tres, todos ellos de visitantes, con 22 goles a favor y 15 en contra, para quedar detrás de Toluca, Tijuana, León, América y Morelia en producción de puntos.

Uno de los dos logros que alcanzó bajo la conducción de Vázquez Herrera fue la marcha invicta como anfitrión, aunque sin el dominio suficiente sobre sus rivales.

En casa, Cruz Azul derrotó a tres (Atlante, Querétaro y Toluca), pero los seis restantes (Morelia, Guadalajara, León, Pachuca, América y Monterrey) le arrancaron empates en campaña regular.

Amplió dicho paso hasta su corta participación en la fase final, cuando derrotó 2-1 a Esmeraldas el pasado 17 de noviembre, gracias a los tantos de Gerardo Flores y de su máximo goleador del certamen, el argentino Hugo Mariano Pavone.

El "pampero" concluyó con ocho dianas en su temporada de debut en el máximo circuito, siete en fase regular y uno en liguilla.

Con su esquema de priorizar el orden y gracias al sobresaliente nivel de juego del guardameta José de Jesús Corona, combinado con la aportación que hizo el refuerzo colombiano Luis Amaranto Perea, la "Máquina" fue una de las mejores zagas, con 15 anotaciones permitidas, igual que Tijuana y América.

Dos jugadores ya no reportarían mañana, pues fueron puestos transferibles la semana anterior: el defensa Fausto Pinto, quien no era de la confianza de Vázquez, y el volante brasileño Francinilson Santos Meireles "Maranhao", quien participó en 17 juegos, 15 de ellos como relevo para 523 minutos y con dos pases para gol.

Tampoco lo hará el volante zurdo Adrián Cortés, quien fue enviado a la filial de Liga de Ascenso MX, Cruz Azul Hidalgo, donde será dirigido por el peruano Juan Reynoso, designado nuevo director técnico para dejar de ser auxiliar de Vázquez Herrera en el Primer equipo.

En los próximos días podrían conocerse los nombres de dos o más refuerzos para la plantilla, un par de ellos extranjeros para completar la cuota de cinco permitida por reglamento.

Estos podrían ser jugadores que pertenecen al club pero que están a préstamo en otros equipos, según manifestó en días pasados el jerarca Guillermo Alvarez Cuevas.

 

 

 


Videos