Notimex

Chivas se verá las caras ante Toluca

Liga MX: Chivas cae ante Xolos, pero avanza a la liguilla

Adentro_31416012

Chivas pierde y califica como octavo lugar. (MEXSPORT)

GUADALAJARA, México.- Xolos no tuvo mayor problema para asegurar el subliderato general y un sitio en la Copa Libertadores, al derrotar 2-0 a Guadalajara, que pese a ello se clasificó a la liguilla del Torneo Apertura 2012, en partido correspondiente a la fecha 17 y última de la fase regular.

Los goles de la victoria fueron obra del argentino naturalizado mexicano Alfredo Moreno, al primer minuto, así como del colombiano Duvier Riascos, al tres. Con este resultado, los de la frontera llegaron a 34 unidades para ubicarse en el segundo escalón, mientras los tapatíos se quedaron con 23 y cayeron al octavo puesto.

Con esto, los pupilos del argentino Ricardo Antonio Mohamed se verán las caras en cuartos de final con Monterrey, en tanto el “Rebaño Sagrado” lo hará con el súper líder, Toluca.

Una muestra clara de lo que fueron estos dos equipos a lo largo de toda la temporada fue este partido, en el que antes de que se cumplieran los primeros 15 segundos de acción, Xolos ya estaba arriba en el marcador.

Tijuana aprovechó la falta de concentración de su rival, que, quizá confiado por estar ya calificado, se relajó de mas o quizá simplemente exhibió su verdadero nivel ante un rival de respeto.

La primera anotación se generó en un balonazo del defensa argentino Javier Gandolfi a tres cuartos de campo, donde Héctor Reynoso atacó mal el balón, que le quedó a Alfredo Moreno, quien a la entrada del área vio adelantado a Luis Michel para tocarle con clase y mucha colocación, pegado al poste izquierdo, para poner el 1-0.

Chivas no se recuperaba de la primera anotación cuando su portería ya había sido vencida por segunda ocasión, en un balón que la zaga retrasó para Michel.

El arquero rojiblanco salió a cortar con la cabeza, pero se lo regaló al “Chango” Moreno, quien cedió por el centro del área al colombiano Riascos y éste tocó abajo para poner el 2-0, al minuto tres.

Los de casa siguieron sin reaccionar, pues aunque ya no tuvieron más sobresaltos sobre su marco, tampoco fueron capaces de hacer algo importante por ir al frente e intentar acortar distancias.

Ante esta situación, el técnico holandés John van´t Schip ordenó la salida de Miguel Ponce, para darle cabida a Luis Morales, quien, solo, muy poco pudo hacer para enderezar el camino de este encuentro, que empezó mal desde que el balón rodó.

La actitud de los de casa fue diferente para la parte complementaria, en la que tuvieron un mayor ímpetu, el problema fue que futbolísticamente siguió siendo el mismo, es decir, con poca variedad al frente.

Mientras los de Tijuana, sin confiarse, sabían que el rival no ofrecía mucho y que con este resultado aseguraban el segundo sitio de la tabla general y un lugar en la Copa Libertadores de América 2013, por lo que, sin prisa, esperaban el momento para marcar una tercera anotación.

Y cerca estuvieron de conseguirla en una acción en la que Riascos quedó solo dentro del área para quitarse a Luis Michel, sin embargo, de manera increíble, mandó su remate a un lado cuando tenía todo para definir, al minuto 60.

Van´t Schip sabía que no podía irse de la fase regular con esta demostración, por lo que agotó sus cambios con los ingresos de Giovani Hernández y Carlos Fierro, quienes poco pudieron hacer para cambiarle la cara a su equipo, que nunca pudo ser un rival de exigencia para Xoloitzcuintles.

Con esto, los tapatíos dejaron más dudas que respuestas con miras a la siguiente ronda, en la que se verán las caras con el superlíder, Toluca, en busca, sin duda, de dar la sorpresa. Mientras la “jauría” cerró de gran forma para confirmarse como un serio candidato a llevarse el título.

El arbitraje estuvo a cargo de Francisco Chacón, quien tuvo una mala actuación al perdonarle la tarjeta roja a Marco Fabián de la Mora (61), a quien sólo amonestó, por los de casa. Los argentinos Javier Gandolfi (45) y Cristian Pellerano (63) vieron cartón preventivo por la visita.

Alineaciones:

Guadalajara.- Luis Michel, Miguel Ponce (Luis Morales, 39), Héctor Reynoso, Víctor Perales, Omar Esparza, Patricio Araujo, Jorge Enríquez, Luis Pérez (Giovani Hernández, 59), Jesús Sánchez, Marco Fabián de la Mora y Omar Arellano (Carlos Fierro, 75). DT John van´t Schip (HOL).

Tijuana.- Cirilo Saucedo, Edgar Castillo, Javier Gandolfi (Joshua Abrego, 86), Pablo Aguilar, Juan Núñez, Fernando Arce, Leandro Augusto (Jorge Hernández, 79), Richard Ruiz, Cristian Pellerano, Duvier Riascos y Alfredo Moreno (Raúl Nava, 69). DT Antonio Mohamed (ARG).



 

 

 


Videos