Toluca, Tijuana y León, con reto alto

Libertadores: Equipos mexicanos tienen un alto reto

InternaPekerman 21 dic_31493445

Pekerman estuvo presente durante el sorteo de la Libertadores. (AP)

Exclusiva FOX Deportes

by: Alejandro Figueroa

Cruz Azul, subcampeón en 2001; Chivas, subcampeón en 2010, y habituales en fases finales... hace tiempo que los equipos aztecas irrumpieron a todo tren en la Copa Bridgestone Libertadores, por lo que en la nueva edición, Toluca, Tijuana y León tienen la obligación de dejar alto el nombre del fútbol mexicano.

 

No se trata sólo de dar el 'máximo esfuerzo' y aprender de torneos importantes. Eso es del siglo pasado y no va con el alarde de grandeza futbolística que presumen en el área. Es hora de ratificar esa etiqueta más allá de la región.

AGENDA: Así se juega la Copa Bridgestone Libertadores.

Los tres equipos se ganaron a pulso su lugar, y aunque no tienen renombre internacional como los grandes del fútbol azteca, son de lo mejor en la actualidad y ubicarse con los mejores ocho es la meta.

La agenda será ajustada, pero las directivas han tenido tiempo para reforzar a sus equipo y los cuerpos técnicos deberán mostrar su pericia para hacer frente al torneo local y la Libertadores sin pretexto.

LEÓN

El León, que dirige el uruguayo Gustavo Matosas, se estrena en el máximo certamen continental.

'La Fiera', semifinalista y tercer lugar del pasado Apertura, va contra el Deportes Iquique chileno, en el repechaje del magno evento.

Los felinos reforzaron su plantel con Nery Castillo y Rafael Márquez, quienes buscan revancha deportiva, tienen experiencia y talento para ayudar el club a pelear los primeros lugares.

León fue una grata revelación en la liga local, luego de pasar una década en la categoría de ascenso.

Hay hambre de trascender en el plantel y su estilo combativo dará dolor de cabeza a los rivales.

De ganar la serie, los felinos entrarán al Grupo 4, junto al Vélez Sarsfield argentino, el Peñarol uruguayo y el Emelec ecuatoriano.

Pronóstico: Superan repechaje y llegan a cuartos de final.

TIJUANA

El vigente monarca de México debuta en la Libertadores y si mantiene el estilo dinámico y atrevido que le dio la corona azteca, podrán hacer historia.

Llevan la etiqueta de campeones, así que la presión se centra en ellos, pues a pesar de tener equipo inexperto en torneos internacionales, su plantilla ha mostrado argumentos sólidos para pelear cara a cara con cualquiera.

Antonio Mohamed jugó la Libertadores, así que ahora como estratega deberá compartir su experiencia al plantel.

Tijuana quedó ubicado en el Grupo 5, al lado del campeón vigente del certamen y recién coronado en el Mundial de Clubes, Corinthians de Brasil; Millonarios de Colombia, monarca de su país, y San José Oruro de Bolivia.

Pronóstico: Llegan a semis.

TOLUCA

Ya ha participado en el torneo (2007)... y nada para destacar. Es raro, pues con notables nóminas, a los Diablos les pesa verse de buena manera cuando acuden a torneos internacionales.

Vuelven para la edición 2013 con un equipo con experiencia y un técnico (Enrique Meza) muy capaz; sin embargo, a los rojos parece que les falta 'sangre' al momento de pelear fuera de su país.

El actual subcampeón mexicano quedó en el 'Grupo de la muerte', junto a Boca Juniors, Nacional de Uruguay y Barcelona de Ecuador.

Su plantel necesita refuerzos para encarar torneo local y Libertadores, pero más falta les hace aquilatar y aprovechar su participación en el magno certamen continental.

Pronóstico: Se quedan en la segunda ronda.

 

 


Videos