Agencia EFE

Cuatro exmonarcas abren Libertadores

Libertadores: Cuatro excampeones abren la fase previa

Sao Paulo_31544400

Sao Paulo, campeón de Sudamericana. (AP Images)

Bogotá - Con doce equipos de once países arranca este martes la primera fase de la Copa Libertadores en la que cuatro excampeones, Liga de Quito, Gremio, Sao Paulo y Olimpia, debutarán con la meta de ingresar a la instancia de grupos.

AMOR ETERNO

Aquellos futbolistas que demostraron lealtad y amor al equipo. Los jugadores fieles. Cónocelos, aquí.

En la quincuagésima cuarta edición del torneo competirán 38 clubes que disputarán un total de 138 partidos. La jornada inaugural comienza el día 22 con los choques entre el Tigre argentino y el Deportivo Anzoátegui venezolano, y el León mexicano frente al Deportes Iquique chileno.

El Tigre, del argentino Néstor Gorosito, es el actual subcampeón de la Copa Sudamericana 2012 y por primera vez competirá en la Copa Libertadores.

Su rival, el Deportivo Anzoátegui, viajó a Argentina con 20 jugadores y con la misión de convertirse en el primer equipo de su país en avanzar a la fase de grupos proveniente de la ronda preliminar.

El ganador de esta llave se unirá al grupo 2 del torneo con Sporting Cristal (Perú), Palmeiras (Brasil) y Libertad (Paraguay).

El segundo partido del martes lo protagonizarán dos debutantes en
el torneo: el León y el Deportes Iquique.
El onceno mexicano, del uruguayo Gustavo Matosas, ganó su derecho a disputar la Libertadores al ser tercero en la general del Apertura 2012, mientras su rival chileno, dirigido por el argentino Cristian Díaz, lo obtuvo al tener el segundo mejor en la liga local.

El vencedor irá al grupo 4 junto al Peñarol uruguayo, el Emelec ecuatoriano y el Vélez Sarsfield argentino.

Dos excampeones de América se enfrentarán el miércoles: Liga de Quito, el mejor de la edición del 2008, y el Gremio, dueño de los títulos de 1983 y 1995.

Con el argentino Edgardo 'el Patón' Bauza en el banco, Liga espera volver a retomar el protagonismo de pasados torneos. A esta instancia llegó por ser tercero en el campeonato ecuatoriano 2012.

El exseleccionador brasileño Vanderlei Luxemburgo es el técnico del Gremio, que incorporó a su plantilla al goleador chileno Eduardo Vargas, de 23 años, quien fue cedido a préstamo por el Nápoles.

El ganador entre Liga y Gremio integrará el grupo 8 junto al Fluminense brasileño, el Huachipato chileno y el Caracas venezolano.

También el 23 otro club brasileño, el Sao Paulo, actual campeón de la Copa Sudamericana 2012, se las verá con el Bolívar boliviano.

El equipo de Ney Franco, campeón de la Libertadores en 1992, 1993 y 2005, tiene como líder al arquero y capitán Rogério Ceni.

La 'Academia', como apodan al Bolívar, es dirigida por el español Miguel Ángel Portugal y es el club boliviano con más participaciones en torneos internacionales: con veintitrés Libertadores, cuatro Sudamericanas y una Conmebol.
El vencedor de esta llave irá al grupo 3 con el Atlético Mineiro brasileño, The Strongest boliviano y el Arsenal argentino.

El Defensor Sporting ante el Olimpia y el Deportes Tolima contra César Vallejo cerrarán la jornada este jueves. El Defensor Sporting uruguayo, mejor tercero de la Tabla Anual 2011-2012, es dirigido por Tabaré Silva y se medirá con el Olimpia paraguayo, uno de los históricos del torneo.

El club paraguayo, campeón en la Libertadores de 1979, 1990 y 2002,
logró el mejor puntuación de la Temporada 2012 y ahora será entrenado
por el uruguayo Ever Hugo Almeida.

El ganador pasará al grupo 7 en el que están Universidad de Chile, el Lara venezolano y el Newell's Old Boys argentino.

El Deportes Tolima colombiano, el mejor de la Reclasificación 2012, se enfrentará con el César Vallejo peruano, tercero del Campeonato Descentralizado del año anterior.

Los 'pijaos' llegan a su sexta participación en la Copa Libertadores, fueron semifinalistas en 1982, siendo este su mejor resultado. El César Vallejo, por su parte, hará este año su primera aparición en el torneo de clubes más importante del continente.

El vencedor irá al grupo 6 junto al Cerro Porteño paraguayo, el
Independiente Santa Fe colombiano y el Real Garcilaso peruano.

 

 


Videos