Notimex

Vetan a periodistas panameños

Vetan a periodistas panameños del amistoso ante España

IMG INTERNA ESPANA_31422716

España jugará ante Panamá (AP)

Panamá- Periodistas de los diarios “La Prensa” y “Mi Diario” de Panamá fueron vetados hoy de cubrir el partido entre la selección “canalera” y España, previsto para el miércoles, luego de revelar a los beneficiarios económicos del millonario cotejo.

El diario “La Prensa” informó en su página en Internet que uno de los encargados de las acreditaciones les envió a los editores deportivos de los dos diarios un correo electrónico para informarles de la medida, pero sin explicar los motivos. “Me acaban de informar que las credenciales de los periodistas y fotógrafos de Mi Diario y La Prensa, fueron vetadas, por lo cual no podrán cubrir la práctica el día de hoy, ni el partido”, indicó el mensaje enviado a los editores de “La Prensa” y “Mi diario”.

“La Prensa” publicó el martes que el partido organizado por las promotoras Showpro y Shockwave es un “negocio que moverá millones” y con el auspicio de empresas que tienen vínculos con el presidente Ricardo Martinelli. Mi Diario, que pertenece a la misma sociedad de La Prensa, señaló que “la persona encargada de prensa nos comentó que no le dieron detalles de la decisión, sin embargo, deducimos que se debe a las publicaciones” sobre el “negocio” del partido.

Entre otros detalles, “La Prensa” señaló que el gobierno apoya de manera activa el partido al ceder sin costo el uso del estadio Rommel Fernández y el gasto en publicidad de 500 mil dólares por parte de la Autoridad de Turismo (ATP).

De acuerdo con el diario, la Federación Española cobrará tres millones de dólares por presentar a la selección en Panamá, mientras la Federación local obtendrá 300 mil dólares.

“La Prensa” afirmó que el partido es auspiciado por varias empresas, algunas de ellas vinculadas con el presidente Ricardo Martinelli, como el supermercado 99. El retiro de las acreditaciones a los periodistas coincidió con la celebración este martes del Día del Periodista en Panamá. La medida causa malestar entre comunicadores panameños en las redes sociales.

El Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE) consideró un agravio el veto a los periodistas de “Mi Diario” y “La Prensa”.

“Es más que censurable que estas dos empresas Shockwave y Showpro se abroguen el derecho de coartar la libertad de informar a los periodistas”, indicó el CONAPE. En vísperas del cotejo, el equipo español visitó el martes el presidencial Palacio de Las Garzas, para reunirse con Martinelli y su esposa, Marta Linares, y luego fue a visitar el Canal de Panamá.

 

 


Videos