Agencia EFE

Boca empieza el Apertura con mal pie

Argentina: Boca salió goleado en su estreno ante Quilmes

InternaBoca_Ramirez 4 de agosto_31247695

El recién ascendido Quilmes humilló a Boca Juniors. (AP)

Buenos Aires - El Quilmes, recientemente ascendido a la Primera División, ha provocado una temprana crisis en el Boca Juniors al derrotarle hoy por 3-0 en el comienzo del torneo "Inicial" de la temporada 2012-2013 del fútbol argentino.

El equipo boquense, que ya no cuenta con Juan Román Riquelme en sus filas y que tardó dos días y medio para regresar a Argentina esta semana tras jugar cuatro partidos amistosos en Colombia y Venezuela, cayó derrotado sin atenuantes en el estadio quilmeño ante un rival ordenado y respondón.

Para colmo, tras el primer gol del Quilmes marcado por el uruguayo Martín Cauteruccio (m.11), los auriazules se quedaron con diez jugadores (m.18) a causa de la expulsión del delantero Santiago Silva, también uruguayo, quien será suspendido al menos por una jornada.

Amplió la ventaja en el marcador Pablo Garnier (m.61) y Cauteruccio (m.85) aseguró el triunfo.

Por repetidas cancelaciones de vuelos y cambios de hoteles el Boca que dirige Julio Falcioni llegó a Argentina el jueves tras jugar el lunes en la ciudad venezolana Puerto La Cruz, lo cual provocó malestar en los jugadores y la afirmación de su capitán, Rolando Schiavi, de que no debieron jugarse los partidos amistosos en Venezuela.

Los futbolistas quedaron extenuados tras quedar varados casi dos días en Venezuela y viajar desde allí a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y posteriormente a la ciudad argentina de Córdoba, a la que fueron desviados por condiciones meteorológicas desfavorables en Buenos Aires.

En el entorno de la plantilla trascendió también que el aplazamiento de varios pagos de salarios a los jugadores por parte de la directiva ha generado inquietud en estos, máxime tras algunos fichajes de refuerzos efectuados en los últimos días.

Las razones por las cuales Riquelme, ídolo de la afición, se alejó del equipo no han quedado claras, aunque en el ambiente futbolístico local se asegura que se produjo por un "corto circuito" entre el futbolista, Falcioni y el presidente del club, Daniel Angelici.

El Boca Juniors debió afrontar varios golpes al finalizar el primer semestre del año, al quedar relegado en la disputa del título de campeón del torneo Clausura en la penúltima jornada y al caer derrotado en la final de la Copa Libertadores frente al Corinthians brasileño, tras lo cual Riquelme no volvió al club.

En el equipo más popular de Argentina debutó hoy el guardameta Oscar Ustari, desvinculado recientemente del Getafe español.

En otros partidos disputados este sábado, el Racing de Avellaneda estuvo en su estadio muy cerca de la victoria ante el Atlético de Rafaela, pero el portero de este equipo, Guillermo Sara, paró dos penaltis al punta José Sand, a los 45 y 75 minutos, y el encuentro terminó igualado a uno.

César Carignano (m.10) abrió el marcador para el conjunto santafesino e igualó el defensa Fernando Ortiz (m.12).

La frustración del Racing, que dominó el juego con amplitud, se completó con un fallo del árbitro Sergio Pezzotta, al no convalidar un gol de Sand por una inexistente posición adelantada.

El Colón derrotó al Lanús por 1-0 en la ciudad de Santa Fe con el tanto anotado por el centrocampista Iván Moreno y Fabianesi (m.36), en el debut como entrenador del equipo bonaerense del ex delantero del Boca Juniors Guillermo Barros Schelotto.

Jugarán más tarde en la ciudad de Rosario Newell's Old Boys e Independiente, dos equipos poderosos obligados a ocupar los primeros puestos y luchar por el título debido a sus bajos promedios de puntos en las tres últimas temporadas que pone en riesgo su continuidad en la división de honor.

Este domingo se enfrentarán Godoy Cruz-All Boys, San Lorenzo-San Martín y River Plate-Belgrano mientras que el lunes completarán la jornada inaugural del torneo Tigre-Estudiantes.